Inicio

 

  El Trabajo a Realizar

 

Triple Proyecto
Jerárquico

 

Un Triángulo de
Poder Espiritual
en el Cono Sur

 

 

------------------------

 

 

La Gran Invocación

 

Red de Triángulos

 

Meditaciones
de Plenilunio

 

Los Libros Azules

 

Libros de V.B.A.

 

Movimiento de
Buena Voluntad

 

Nuevo Grupo de
Servidores del Mundo

 

 

-------------------------------

Vicente Beltrán Anglada


Vicente Beltrán Anglada

Libros   |   Conferencias

-------------------------------

 

 

Shamballa

 

La Jerarquía
Espiritual Planetaria

 

Evolución Dévica
o Angélica

 

Magia Organizada
Planetaria

 

-----------------

 

Contacto

 

 

 

 

 

Sabiduría Arcana

 

-----------------

 

Sirviendo a la Humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

                                                                     

  


[
Ilie Cioara ]

 

 

Escritor rumano independiente cuya línea parece Agni Yoga

 

Ilie Cioara no perteneció a ningún linaje. Vivió casi totalmente aislado en un país comunista, sin ningún contacto con las filosofías no-dualistas, como el zen, ni con ninguna otra tradición espiritual.

Se vio atraído inicialmente por el misticismo cristiano, estuvo practicando un mantra durante 20 años, hasta que un día sintió el impulso de abandonar su mantra y simplemente practicar el silencio mental, escuchando los ruidos que le llegaban de la calle y viviendo totalmente en el ahora.

Tras varios años de realizar esta práctica, una mañana, al despertar, se dio cuenta de que psicológicamente funcionaba de una manera totalmente distinta a la noche anterior. De su mente había desaparecido su agitación habitual. En un estado de serenidad que nunca antes había sentido, se hallaba en perfecta comunión con la totalidad.

 


 


Ilie Cioara
fue un místico iluminado que vivió toda su vida en Bucarest, Rumania. Sus escritos, reunidos en dieciséis libros, describen la experiencia de la meditación y la iluminación, así como la práctica del “conocerse a sí mismo” utilizando una atención global. Como en el caso de Ramana Maharshi, Krishnamurti, Vicente Beltrán Anglada o Eckhart Tolle, el suyo es un mensaje sencillo, que habla de descubrir nuestra naturaleza divina en el silencio de la mente.

Así es como el autor describe su experiencia de Iluminación:

"Tenía cincuenta y cinco años. Una mañana, al despertar, noté que psicológicamente funcionaba de manera distinta a la noche anterior. Había desaparecido de mi mente la agitación habitual. En un estado de serenidad que nunca antes había sentido, el funcionamiento mental se hallaba en perfecta comunión con la totalidad de mi estructura somática.

Hasta al cabo de un par de horas no caí en la cuenta de lo que me había sucedido, sin haber intentado conseguir aquel “algo” como un ideal. Me encontraba, por usar un símil, en la situación de una persona ciega de nacimiento que, tras una operación, acabara de ver por primera vez. Todo lo que me rodeaba era nuevo. Tenía una perspectiva global de lo que me rodeaba, pues una mente que está en silencio permite que los sentidos perciban las cosas tal como son.

En ese estado de silencio, la totalidad de la mente se había convertido en un inmenso espejo en el que se reflejaba el mundo exterior, y el universo que mis sentidos percibían directamente me revelaba su realidad. Sentía hacia mis semejantes, ya fueran amigos íntimos o absolutos desconocidos, un amor indiferenciado que jamás había experimentado hasta aquel momento. Si afloraba cualquier reacción de la mente, desaparecía de inmediato al entrar en contacto con la chispa de la atención impersonal. Un estado de dicha, silenciosa y omnímoda, me caracterizaba en todas las circunstancias, ya fueran placenteras o dolorosas. Mi comportamiento era el de un simple testigo, perfectamente consciente de todo lo que sucedía a mi alrededor, que en ningún caso afectaba a mi omnímodo estado de paz. El estado de lo Sublime es, por supuesto, difícil de describir, pero no imposible de experimentar para quien de verdad practique la percepción consciente. Para comunicarlo, se emplea un lenguaje sencillo y directo, que no está filtrado por la razón, puesto que el ego, con su percepción subjetiva, ya no existe. Por así decirlo, es la “vacuidad psicológica” la que vive el momento actual, la que expresa este encuentro con palabras y, a la vez, sigue estando presente por completo y a disposición del momento siguiente."


Video del programa "Sintonías de Unidad"

 

Presentan a Ilie Cioara, su vida, su obra y las traducciones al inglés y español

 

Libros editados


Hasta donde tenemos información parece ser que en rumano se editaron los 16 libros que escribió. En inglés y en español se editaron 4 libros. En este último idioma fue la Editorial Sirio de España quien asumió la edición.

 

 

                    

+ información                    + información                    + información                   + información

 

 



Entrevista sobre "El Silencio de la Mente" con el traductor Petrica Verdes

 

Petrica Verdes (Deva Daan) es traductor y buscador de la verdad; ha practicado la meditación y vivido en varios comunidades de meditación en Italia, Alemania y Reino Unido. Traducir la obra de Cioara ha sido una labor de amor y un proceso de crecimiento espiritual.

NDM: ¿Puede por favor contarnos cómo conoció a Ilie Cioara?

Petrica Verdes: En 2002, me encontré con uno de los libros de Ilie Cioara en una librería, e inmediatamente escribí al editor, preguntando si podría pasarme la dirección del autor. El libro me hipnotizó, sentí una energía en el texto y solía meditar con él y llevarlo conmigo. Para mi sorpresa, después de un mes, recibí una respuesta del editor, con la dirección del autor y su número de teléfono. Lo llamé el mismo día y concerté una reunión con él para la mañana siguiente. La puerta de Ilie Cioara estaba siempre abierta para todos los que estuviesen interesados en la verdad. No hizo ninguna pregunta: uno era el que hacía las preguntas, si necesitaba.

Después de un viaje de 10 horas en tren, golpeé en su puerta. Ésta se abrió y fui recibido por unos ojos de lo más asombrosos. Había visto esos ojos antes, en fotos de Ramana Maharshi, Osho, Babaji, Yogananda, pero era la primera vez que los veía en la vida real. Frente a mi estaba parado un hombre mayor, muy vital y activo, de quien pensé tenía alrededor de 60 años. No sabía que en ese momento él tenía 86.

La sala estaba llena de una energía que hacía que mi mente se volviese silenciosa. Me preguntó si tenía alguna pregunta para hacerle, pero no pude pensar en nada, mi mente estaba simplemente en blanco. Sólo quise sentarme y meditar en su presencia, y mirar esos ojos. Me dijo que esto le había sucedido también con otras personas, y que, de ser necesario, podía escribir mis preguntas en casa y traerlas conmigo la próxima vez.

Había una fuerte energía meditativa en la sala. Sólo quise relajarme en esa energía.

Recuerdo dos anécdotas de este encuentro. En un momento, me dijo que una mujer había venido a él, y que tenía el don de leer los pensamientos de otras personas. Llegó a él buscando reconocimiento, pero la respuesta de Ilie Cioara fue simple: "¿no son suficientes tus pensamientos, que también quieres tener los de otras personas?".

Otra cosa que me dijo durante nuestra reunión, sobre el famoso dicho de Descartes "Pienso, luego existo". Ilie Cioara comentó que era una de las cosas más estúpidas que jamás había oído, porque sólo cuando uno no piensa, uno ES verdaderamente. Era una expresión profundamente falsa. Dijo que la expresión correcta sería: "Pienso, luego no existo".

NDM: ¿Y entonces se reunió con él nuevamente?

Petrica Verdes: Sólo lo vi una vez mientras estaba en su cuerpo. Pocos meses después dejé el país rumbo a Italia, para vivir en una comunidad de meditación allí, tuve otros sueños e ideales. Para el momento en que di la vuelta para verlo de nuevo, en 2004, ya había fallecido.

NDM: ¿Puede por favor decirnos cómo le han impactado este hombre y su libro?

Petrica Verdes: He estado leyendo y releyendo este libro por muchos años. Cada lectura le añade un nivel de comprensión más profundo. No es un libro sobre la meditación, o que la describe. El libro es una meditación en sí misma. Las palabras son usadas como un mecanismo para transportar al lector a un estado de meditación.

Para darle un ejemplo de primera mano, el poema "El Poder del Vacío":

 

"La mente permanece en silencio absoluto, y si
estamos atentos, con conciencia cristalina,
todos los conceptos, delimitaciones, desaparecen;

somos Uno con lo Infinito.
En la práctica, tenemos una mente nueva, siempre flamante.
 

En ese intervalo, ¡soy infinito!
Se separan dos mundos: dejo atrás el mundo limitado
y entro en la Infinitud, por la fusión total.
El ser entero está en calma: un destello constante.

No hay tiempo, no hay espacio, sólo Eternidad sin fin.
Fluyo en contacto directo con la vida, en un presente perpetuo."
 


El libro es un viaje de autodescubrimiento para el lector. Mediante esos poemas-espejo, es capaz de ver la realidad de su ser como delante de un espejo. Esta aproximación del libro es muy intuitiva y práctica, más bien que descriptiva. No explica, proporciona al lector una experiencia, utilizando palabras. Todos los versos son seguidos de explicaciones en prosa.

No se pretende necesariamente que el libro sea leído del principio al fin. Uno puede llevarlo en el bolsillo, abrirlo al azar y leer un pasaje: ayuda a reconectarse con la realidad del ser. Como mirar a un espejo, se nos recuerda el rostro original que teníamos antes de nacer y después de morir.

He estado llevando este libro en mi bolsillo por un largo tiempo. Lo particular acerca de él es: usualmente, la gente iluminada no escribe libros, hablan a los discípulos, y sus discursos se escriben. Uno siente como que está interceptándolo, el maestro está hablando al discípulo, y nosotros estamos oyendo esto como espectadores. Algo de esto puede concernirnos a nosotros también, algo de esto está específicamente dirigido al discípulo.

Dado que Ilie Cioara estaba casi solo, durante los años comunistas, tuvo que comunicar esta experiencia en la escritura. Usa palabras directamente, como un mecanismo para la información; está aquí para despertar.

En cierto modo, este revés, creó un libro único. No es un discurso, el lector puede usar el libro como un mecanismo para despertar. E Ilie Cioara es el primero en recordar al lector: "no necesita nada fuera de usted mismo. Olvide al autor por completo y simplemente permanezca con la experiencia de ser en el momento. Lea las palabras y trasciéndalas."
 

 

 

 


 

 

Abriendo espacios de servicio para hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad

"Que la Humanidad constituya vuestro campo de servicio y pueda decirse de ustedes que, conociendo los hechos espirituales fueron parte dinámica de los mismos, que no se diga que conocían estas cosas y no hicieron nada ni se esforzaron por hacerlo. Tampoco permitan que el tiempo se deslice cuando trabajan."                                            

                                                                                                                              Maestro Tibetano Djwhal Khul