Una expresión del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

 

 

Revista Kosmos


Revista Kosmos

 

 

[ Kosmos - 6 ]

 

 

Caminos hacia la Civilización Planetaria

1. Insustentabilidad y Naturaleza del Cambio

2. Dinámica de la Transformación del Sistema

3. El Factor Cultural en el Camino hacia la Civilización Planetaria

4. La Orientación de las Nuevas Ciencias
 

Por Ervin Laszlo
 

3. El Factor Cultural en el Camino hacia la Civilización Planetaria

El camino más seguro y efectivo hacia la civilización planetaria es un camino cultural: el camino de la adopción de valores y comportamientos adaptados.  Esto debe surgir en una masa crítica dentro de la sociedad civil; porque en ausencia de dicho cambio cultural, los líderes políticos y de negocios permanecen impotentes para efectuar los cambios necesarios. Los primeros por falta de apoyo popular y los segundos por falta de la adecuada demanda en el mercado.

El requisito de un movimiento cultural que pueda ser capaz de producir la motivación para avanzar hacia la civilización planetaria no es utópico.  En muchas partes del mundo está aflorando una variedad de la cultura que puede ser la precursora de la transformación de la civilización. En esta cultura la gente está reconsiderando sus preferencias, prioridades, valores y comportamientos, cambiando del consumo basado en la cantidad hacia la selectividad, teniendo en cuenta la cualidad definida por su afabilidad con el ambiente, la sostenibilidad y la ética de producción y uso.  Los estilos de vida con el sello distintivo de un desperdicio ostentoso de materia y energía están cambiando hacia modos de vida marcados por la simplicidad voluntaria y la búsqueda de una nueva moralidad y armonía con la naturaleza.

Las personas que ingresan a los nuevos movimientos culturales están unidas por la aspiración de llevar una vida más responsable, simple, saludable y natural.  Están consternadas por lo que consideran el establecimiento de una sociedad con base en una desalmada impersonalidad y una insensata destructividad.  El aumento de la pobreza y la violencia dentro de las ciudades, la propensión a la anarquía y la intolerancia étnica, la impotencia de la policía y de las medidas militares para manejar estos asuntos, la disolución del contrato social entre la sociedad y el trabajador, y el aumento del desempleo y el desamparo los impulsan a alterar su modo de pensar y de actuar.

Estos cambios de valores y conductas, aunque generalmente se ignoran o se desestiman, son rápidos y revolucionarios. Por el momento están ocurriendo al margen de la sociedad civil, donde un buen número de movimientos populares están optando por salir de la corriente principal opinión y se están reformando a sí mismos.  Sus miembros tratan de reconsiderar las creencias, valores y formas de vida que predominan en su sociedad y adoptan patrones alternativos de comportamiento personal y social.

Una cultura esperanzadora está aumentando también en los Estados Unidos, en el corazón del mundo industrializado.  Este es el hallazgo de una serie de sondeos de opinión realizados recientemente por organizaciones e individuos interesados en rastrear la evolución del pensamiento y la acción de los norteamericanos. 

The Fund for Global Awakening (El Fondo para el Despertar Global) llevó a cabo un estudio para dilucidar cuáles son los valores y creencias comunes en personas de diversos trasfondos. Efectuado en el marco de In Our Own Words 2000 Research Program (Programa de Investigación 2000 en Nuestras Propias Palabras), el estudio distinguió ocho “Tipos de norteamericanos”. Halló que el 14.4% de las 1600 personas entrevistadas –seleccionadas de tal forma que constituyeran una sección representativa de la sociedad norteamericana– se centran en un mundo material. El 14.2% es ajeno a inquietudes de tipo social, el 12.1% abraza valores tradicionales, y un 10% es cauteloso y conservador. Estos grupos constituyen la mitad de la población de EE.UU.: la mitad conservadora, tradicional.  Otro 11.9% busca conectarse con otras personas a través de la autoexploración, un 9.4% persiste pese a la adversidad, un 11.6% busca la transformación de la comunidad y un 16.4% trabaja en lo que la encuesta define como una “nueva vida de integración y totalidad”.  Esta parte constituye la mitad más creativa y orientada al cambio.  Entre ellos, los que buscan transformar la comunidad y trabajar por una nueva vida de integración y totalidad constituyen el 28% de la gente.

Los hallazgos arriba citados coinciden con los resultados de las encuestas realizadas periódicamente en la década de los 90 por el investigador de opinión pública Paul Ray.  Al segmento de la población que tiene una mente significativamente abierta y que mira hacia el futuro, Ray lo denominó el segmento de los “creativos culturales”. Encontró que los miembros de esta cultura en surgimiento pertenecen a las clases que están en mejor situación y que tiene aproximadamente el doble de mujeres que de hombres. De acuerdo con Ray, en el momento del cambio de siglo la participación de esta cultura era del 23.4 por ciento de la población adulta de EE.UU., no muy lejos del 28% que hallaría posteriormente el estudio IOOW.

El factor que identifica a los creativos culturales no es tanto lo que predican sino que lo que practican, porque raras veces intentan convencer a otros y prefieren ocuparse de su propio crecimiento personal.  Su comportamiento, especialmente su elección de estilo de vida, los diferencia de la corriente principal.

El común denominador en los valores y estilos de vida de los creativos culturales es el holismo.  Esto se hace evidente por su preferencia por los alimentos integrales naturales, el cuidado holístico de su salud, la experiencia interna holística, la información de sistemas integrales y un equilibrio holístico entre el trabajo, el juego, el consumo y el crecimiento interno.  Se ven a sí mismos como sintetizadores y sanadores, no solo a nivel personal sino también a nivel de la comunidad y de la nación, e incluso a nivel planetario.

Aunque la nueva cultura al margen de la sociedad está creciendo, sus miembros no están bien organizados y a esta cultura, como totalidad, le falta cohesión.  Los creativos culturales todavía no tienen el suficiente peso político, social y económico como para constituir un agente significativo de transformación de la sociedad.  Si se fuera a realizar el tipo de transformación que se requiere, la corriente principal de la opinión pública tendría que entrar en escena, con valores y prioridades más adaptados.  Pero en el momento presente, la mayoría de las personas que constituyen la corriente principal están desorientadas y descorazonadas.  Se encuentran en una competencia inexorable por la supervivencia en un mundo donde los trabajos son cada vez más escasos y encontrar empleo a partir de la edad madura es casi imposible.  Quienes plantean las preguntas más profundas se encuentran rodeados por un vacío espiritual, moral e intelectual.  No existen respuestas significativas a preguntas como: “¿Quién soy?” y “¿Para qué estoy viviendo”.  Las consecuencias incluyen un constante aumento en popularidad de las enseñanzas místicas y la explosión del fundamentalismo religioso.
 

Ver Parte 4 >>>
 

                                                                                                                

 

 

Leer todos los artículos de la Serie Kosmos:


 

 


<<< Principal

 

 

 

 

Un espacio de trabajo y servicio para hombres y mujeres de Buena Voluntad 

de Argentina, Brasil, Uruguay e Iberoamérica toda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El triple Proyecto Jerárquico

 

Shamballa

La Evolución Dévica

Magia Organizada Planetaria 

 

Un Triángulo de Poder Espiritual en el Cono Sur

Argentina, Brasil y Uruguay...

 

 

Vicente Beltrán Anglada

Biografía 

dd

En Español >>>

aa

Em Português >>>

 

 

 

21 conferencias de V.B.A. en Barcelona

Las charlas dadas a los grupos esotéricos de España listas para descargar en tu disco...

 

 

 

50 conferencias de V.B.A. en Argentina

Las charlas que Vicente dió a traves de su recorrido por toda la Argentina, listas para bajar a tu computadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo a: Sabiduría Arcana.org

Para pertenecer a la Lista de envíos [Sabiduría Arcana] solo tienes que enviar un correo
o mail a:  [email protected]  
y automáticamente estarás dentro


 

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares