Una expresión del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

 

 

Revista Kosmos


Revista Kosmos

 

 

[ Kosmos - 6 ]

 

 

Caminos hacia la Civilización Planetaria

1. Insustentabilidad y Naturaleza del Cambio

2. Dinámica de la Transformación del Sistema

3. El Factor Cultural en el Camino hacia la Civilización Planetaria

4. La Orientación de las Nuevas Ciencias
 

Por Ervin Laszlo
 

1. Insustentabilidad y Naturaleza del Cambio

Hemos llegado a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Dadas las tendencias actuales en demografía, consumo de recursos, militarización, disparidades en estilos de vida y distribución de la riqueza, así como en la degradación del medio ambiente, nuestro futuro ya no está asegurado. Mientras que, por un lado, podríamos pavimentar el camino hacia un sistema de organización social, económica y política que fuese pacífico y capaz de asegurar un nivel adecuado de sostenibilidad del ambiente que sirve de soporte a la vida humana, por el otro lado nos podemos hallar en un camino descendente hacia la propagación del terrorismo, el crimen y la guerra, con crecientes choques culturales, conflictos políticos, degeneración ecológica y más y más catástrofes naturales producidas por el hombre.  La opción todavía está abierta en este punto en el tiempo y esto merece una profunda reflexión.

La insustentabilidad del mundo significa que debe haber un cambio y que no puede ser a remiendos ni superficial.  El futuro ya no puede ser una simple continuación del pasado; tiene que ser fundamentalmente diferente.  Muchas personas tienen dificultad para entender este simple hecho. Todavía creen que, como dice el aforismo francés, plus ça change, plus c'est la même chose (por más que cambien las cosas, siguen siendo las mismas).  Después de todo, estamos tratando con los seres humanos y con la naturaleza humana, que mañana serán mucho de lo mismo que son hoy.

Una variante más sofisticada de la visión dominante actual, percibe la posibilidad del cambio, pero no la ve como algo fundamental.  Describe el futuro en términos de desarrollo de “tendencias”.  Las tendencias, sean locales o globales, micro o mega, introducen una medida de diferencia: a medida que se desarrollan, hay más de unas cosas y menos de otras.  El mundo todavía es el mismo, sólo que algunas personas están mejor y otras están peor. 

Esta visión también es compartida por pronosticadores y por analistas de tendencias.  Un ejemplo lo constituyen la serie de informes, ampliamente publicitados, elaborados por el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. (National Intelligence Council – NIC).  En el año 2000 se publicó uno de estos informes, titulado Tendencias Globales para el 2015: Diálogo sobre el Futuro con Expertos No Gubernamentales.  De acuerdo con este informe no clasificado, el estado del mundo en el año 2015 estará determinado por el desarrollo de tendencias dominantes, catalizadas por conductores dominantes. Las siete tendencias dominantes y sus conductores son: la cuestión demográfica, recursos naturales y ambiente, ciencia y tecnología, economía global y globalización, gobierno nacional e internacional, conflictos futuros y el rol de los Estados Unidos. La forma como estas tendencias se desarrollan bajo el impacto de sus conductores puede producir cuatro futuros diferentes: un futuro de globalización inclusiva, otro futuro de globalización perniciosa, un futuro de competencia regional, o un mundo post-polar. Las que tienen mayor incidencia son las de la globalización –pueden ser efectos positivos o negativos– y el nivel de administración del potencial del mundo en cuanto a conflictos entre los estados y entre las regiones.

Cuando se tienen en cuenta todos estos factores, tenemos lo que los expertos denominan “el escenario optimista”. En esta perspectiva el mundo del 2015 se parece mucho al mundo de hoy excepto que algunos segmentos de la población estarán mejor (duele tener que decirlo, una minoría que cada vez se reduce más) y los otros segmentos (una creciente mayoría) estarán peor. El sistema de economía global continúa creciendo, aunque su ruta es escarpada y marcada por una sostenida volatilidad financiera y una ampliación de las divisiones económicas.

Sin embargo, el crecimiento económico se puede desdibujar, por ejemplo por eventos tales como una crisis financiera sostenida o una prolongada interrupción de los suministros de energía. También puede haber otras “discontinuidades”:

  • Violentas revueltas políticas debido al serio deterioro de los estándares de vida en el Medio Oriente (esto ha sucedido ahora, con dramáticas consecuencias);
     

  • La formación de una coalición terrorista internacional para oponerse a Occidente y con acceso a armamentos de alta tecnología (una amenaza que ya es real y que constituye una creciente amenaza);
     

  • Rápidos cambios en los patrones climáticos que ocasionan graves daños en la salud humana y en la economía (esto ahora es más inminente que nunca);
     

  • Una epidemia a escala global del HIV/SIDA;
     

  • El movimiento antiglobalización crece hasta convertirse en una amenaza para los intereses gubernamentales y corporativos de Occidente;
     

  • El surgimiento de una alianza geo-estratégica –posiblemente entre Rusia, China e India– con el fin de hacerle contrapeso a la influencia de Estados Unidos y Occidente;
     

  • Colapso de la alianza entre Estados Unidos y Europa;
     

  • Creación de una organización de contrapeso que pueda minar el poder del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio, y que mine por consiguiente la capacidad de Estados Unidos para ejercer el liderazgo económico global.

En el año 2000, cuando se publicó este informe del Consejo Nacional de Inteligencia, nadie podía adivinar si el mundo del 2015 será de la misma clase del mundo en que vivimos hoy o si sería algo muy diferente. Hoy, en el 2005, esta ya no es una pregunta abierta. El mundo en el 2015 será muy diferente del de hoy, sin mencionar lo que fue al principio de este siglo.

Sin embargo, el NIC aún produce extrapolaciones lineales del futuro. De acuerdo con el informe publicado a principios de 2005, titulado Mapa del Futuro Global (con base en las consultas realizadas a 1000 futuristas de todo el mundo), el mundo en el 2020 no será muy diferente del mundo de hoy. Aún habrá terrorismo, aunque la perspectiva de una posible guerra entre los grandes poderes será cada vez menor. Es una “certeza relativa” el hecho de que los EE.UU. seguirán siendo la nación más poderosa, económica, tecnológica y militarmente, aunque se deberá contar con una posible –aunque manejable– erosión del poder de los EE.UU.

Dichos informes destacan los límites de las predicciones basadas en tendencias. Ignoran el hecho de que las tendencias no sólo se desarrollan en el tiempo, sino que también pueden desaparecer y dar origen a nuevas tendencias, a nuevos procesos y a condiciones diferentes.  Esta posibilidad se debe tener en cuenta, porque ninguna tendencia actúa en un ambiente adaptado infinitamente; su presente influencia y su futuro desarrollo tienen límites.  Pueden ser límites naturales, debido a recursos y suministros finitos, o límites humanos y sociales debido al cambio de estructuras, valores y expectativas.  Cuando una tendencia mayor encuentra tales límites, el mundo cambia y entra en juego una nueva dinámica.  Extrapolar las tendencias existentes no ayuda a definir el mundo que está surgiendo.
 

Ver Parte 2 >>>
 

                                                                                                                

 

 

Leer todos los artículos de la Serie Kosmos:


 

 


<<< Principal

 

 

 

 

Un espacio de trabajo y servicio para hombres y mujeres de Buena Voluntad 

de Argentina, Brasil, Uruguay e Iberoamérica toda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El triple Proyecto Jerárquico

 

Shamballa

La Evolución Dévica

Magia Organizada Planetaria 

 

Un Triángulo de Poder Espiritual en el Cono Sur

Argentina, Brasil y Uruguay...

 

 

Vicente Beltrán Anglada

Biografía 

dd

En Español >>>

aa

Em Português >>>

 

 

 

21 conferencias de V.B.A. en Barcelona

Las charlas dadas a los grupos esotéricos de España listas para descargar en tu disco...

 

 

 

50 conferencias de V.B.A. en Argentina

Las charlas que Vicente dió a traves de su recorrido por toda la Argentina, listas para bajar a tu computadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo a: Sabiduría Arcana.org

Para pertenecer a la Lista de envíos [Sabiduría Arcana] solo tienes que enviar un correo
o mail a:  [email protected]  
y automáticamente estarás dentro


 

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares