Una expresión del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

 

 

Revista Kosmos


Revista Kosmos

 

 

[ Kosmos - 6 ]

 

 

Caminos hacia la Civilización Planetaria

1. Insustentabilidad y Naturaleza del Cambio

2. Dinámica de la Transformación del Sistema

3. El Factor Cultural en el Camino hacia la Civilización Planetaria

4. La Orientación de las Nuevas Ciencias
 

Ervin Laszlo

Por Ervin Laszlo
 

2. Dinámica de la Transformación del Sistema

Saber qué sucede cuando una tendencia desaparece nos exige ir más allá de la observación de las tendencias actuales y seguir su trayectoria histórica.  Exige conocer la dinámica del desarrollo del sistema en el que la tendencia observada aparece y en el que puede desaparecer.  Tal conocimiento lo suministra la teoría de los sistemas complejos, especialmente su rama conocida popularmente como “teoría del caos”.  Debido a la insostenibilidad de muchos procesos en el mundo actual, la dinámica del desarrollo que se aplicará para nuestro futuro no es la dinámica lineal de la extrapolación clásica sino la dinámica del caos no lineal de la evolución de los sistemas complejos.  La crisis que estamos experimentando actualmente no se podrá superar con medidas de prueba y ensayo, realizadas paso a paso.  El camino para salir de la crisis actual reside en una transformación profunda y radical.

Ya no podemos ignorar que las tendencias actuales fueron construidas hacia los umbrales críticos, hacia algunos de los famosos (o infames) “límites planetarios” que en los años 70 y 80 se consideraron como los límites del crecimiento.  Que esos sean los límites del crecimiento en su totalidad es algo cuestionable, pero sí son claramente los límites a la clase de crecimiento que está ocurriendo actualmente.  A medida que avanzamos hacia estos límites, nos acercamos a un periodo de inestabilidad, período en el que ya hemos entrado definitivamente.  Esto trae consigo la desviación o desaparición de algunas tendencias y la aparición de otras.  Esto no es inusual: la teoría de sistemas y del caos nos dice que la evolución de sistemas complejos siempre conlleva periodos alternos de estabilidad e inestabilidad, continuidad y discontinuidad, orden y caos.  Estamos viviendo en las fases de apertura de un periodo de inestabilidad social y ecológica: estamos en el punto de bifurcación.

Una bifurcación es el punto crítico de decisión de un proceso más vasto y más general: el proceso de la evolución del sistema complejo.  Bien sea que ocurra en la naturaleza o en el mundo del ser humano, la evolución posee características básicas que se repiten independientemente de la naturaleza de las cosas que evolucionan, y también de su momento y lugar particular.  Dondequiera que ocurre, el proceso es continuo e inexorable, pero no es suave ni parejo.  Aparte de ocasionales retrocesos temporales, la evolución de sistemas complejos es mayormente irreversible y la manera como se desarrolla es altamente no lineal. Un proceso de cambio que aparentemente es duradero, repentinamente se bifurca en una nueva dirección.  Este proceso se manifiesta siempre y cuando los sistemas experimenten un cambio irreversible.

La encrucijada crítica –la “bifurcación” de la trayectoria evolutiva– ocurre cuando las fluctuaciones que fueron corregidas previamente por retroalimentaciones negativas autoestabilizadoras dentro del sistema se salen de control: rompen la estructura del sistema.  Entonces el sistema entra en un periodo de caos.  Su resultado es o la desintegración del sistema en sus componentes estables individualmente (colapso) o la rápida evolución hacia una clase de sistema que sea resistente a las fluctuaciones que desestabilizaron el sistema anterior (avance).  En un avance, el sistema transformado ha aumentado su capacidad de procesar información y tiene mayor eficiencia en el uso de la energía libre, al igual que una mayor flexibilidad, una elevada complejidad estructural y niveles adicionales de organización.

La alternación efectuada por el proceso evolutivo entre la estabilidad dinámica y la inestabilidad crítica conduce al aumento progresivo de la complejidad en la naturaleza, desde el sustrato físico de los quarks y las partículas elementales, hasta los átomos de los elementos, las moléculas formadas por algunos de los átomos y, en un ambiente planetario adecuado, hasta las macromoléculas y células formadas por algunas de las moléculas.  En la Tierra esto ha conducido hacia los protozoos y metazoos basados en componentes macromoleculares y celulares, hacia los ecosistemas formados por estos sistemas naturales integrados secuencialmente, llegando hasta los sistemas socioculturales y tecnológicos formados por grupos humanos.

Las bifurcaciones en la sociedad son omnincluyentes: incluyen cada segmento y cada aspecto, lo político y los negocios, la cultura, los estilos de vida y lo ambiental.  Son cambios “macro”.  Los macro-cambios impulsan hacia la integración progresiva de diferentes personas, empresas, economías, sociedades y culturas en sistemas de más y más personas y de dimensiones cada vez mayores.  Son más incluyentes que los procesos económicos y políticos en sí mismos.  La globalización económica y la integración política son elementos de los macrocambios, pero no constituyen todo el proceso. 

En el pasado los macrocambios fueron locales, nacionales o regionales. El macrocambio de hoy es global.  La evolución sociocultural de la humanidad ha alcanzado las dimensiones del planeta.  Estamos alcanzando los límites de sostenibilidad en nuestro sistema globalizado, el status quo ya no es sostenible.  Entre las alternativas de desarrollo disponibles hay que optar por una.  Las alternativas son numerosas y de amplio rango. Incluyen en uno de los extremos una progresión que implica una creciente presión, conflicto y caos. El otro extremo implica un desarrollo que conduce hacia la sostenibilidad y la paz. 

El escenario del colapso es un escenario alternativo de elevadas probabilidades intrínsecas. Implica una serie de presiones crecientes que en última instancia conducen al caos global.
 

Escenario de Colapso

2005 – 2015: Tensión en el sistema económico, social y político

  • El resentimiento con la injusticia económica y social genera desasosiego social y político y sublevación en varias regiones del mundo desarrollado.
     

  • El terrorismo se propaga, instigado por el resentimiento con los intentos de los países desarrollados para capturar y matar a los terroristas sin tener en cuenta la causa por la cual el terrorismo se vuelve incontrolado, desconociendo la motivación de los terroristas y de la población que los respalda.
     

  • A Francia, Rusia y China se suman Brasil, India y Corea del Sur, y otros países en desarrollo, formando una coalición que equilibre lo que ellos perciben como una intolerable hegemonía militar y económica de EE.UU.
     

  • Hay un aumento sostenido del gasto militar global, por una parte en EE.UU. y sus aliados, y por otra parte en el bloque alternativo de países que entran a la carrera armamentista.
     

  • El estancamiento económico global combinado con el unilateralismo de EE.UU. debilitan el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio y, como los acuerdos económicos regionales se vuelven más atractivos que los acuerdos de negocios multilaterales y los negocios bilaterales con EE.UU., las guerras comerciales se vuelven más frecuentes y desestabilizadoras.
     

  • Los acuerdos comerciales Norte-Sur se cancelan y se interrumpe el flujo de negocios; el sistema financiero y económico internacional cada vez decae más.
     

  • La corrupción, la delincuencia independiente y el crimen organizado se esparcen por los seis continentes.

Degradación en la ecología global

  • La escasez de agua y alimentos en África (en la región al Sur del Sahara), en China, Sur de Asia y Centroamérica genera guerras por agua y alimentos.
     

  • Las condiciones de hambre y la falta de sanidad aceleran la propagación del HIV/SIDA, SARS y otras epidemias.
     

  • Se hacen esfuerzos desesperados de último minuto para tratar de evitar el advenimiento de una nueva era del hielo en Europa Occidental y Nórdica a medida que la Corriente del Golfo vacila y produce temperaturas heladas en primavera y verano.
     

  • Millones de refugiados climáticos de las ciudades costeras inundadas y de áreas bajas, al igual que de regiones urbanas y rurales afectadas, se mueven tierra adentro en todos los continentes.

2015 – 2020: Advenimiento de un holocausto global

  • El conflicto político y económico entre EE.UU. y sus aliados, y el bloque alterno militar y económico alcanza un punto de crisis; grupos armamentistas de ambos lados presionan para que se empleen armas de destrucción masiva.
     

  • Regímenes fuertemente armados asumen el poder en muchas partes del mundo, determinados a usar fuerzas armadas para corregir lo que perciben como erróneo.
     

  • Estallan guerras regionales en los puntos álgidos tradicionales y se propagan hacia los países vecinos.
     

  • Los grandes bloques de poder militar, político y económico usan armas de alta tecnología para alcanzar sus objetivos en el conflicto económico y político.
     

  • Los nuevos regímenes fuertemente armados introducen armas nucleares, químicas o biológicas para resolver conflictos regionales.

Para el año 2020 las guerras libradas con armas convencionales y no convencionales escalan a nivel global; el sistema económico y financiero internacional está en caos; las relaciones políticas entre los estados se rompen; la anarquía y la destrucción se generalizan.

Hay también otros escenarios disponibles; incluso el escenario del avance.
 

Escenario del Avance

2005 – 2010: El primer paso hacia un avance

  • La experiencia del terrorismo y la guerra, junto con el aumento de la pobreza y varias amenazas ambientales, entre ellas la escasez de agua limpia, desencadenan cambios positivos en la forma de pensar de las personas. La idea de que las personas mismas pueden ser agentes efectivos en la transformación hacia un mundo más pacífico y sostenible capta la imaginación de individuos de más y más sociedades. Personas de diferentes culturas y diferentes formas de vida jalonan conjuntamente para confrontar las amenazas que encaran en común.
     

  • El surgimiento mundial de movimientos populares hacia la paz y la cooperación internacional conduce a la elección de figuras políticas con motivaciones similares, infundiendo nuevo ímpetu a proyectos de cooperación económica y comprensión intercultural y hacia medidas globales para asegurar la calidad y cantidad de agua requerida para satisfacer las necesidades humanas básicas y la sustentabilidad de los ciclos más esenciales de la biosfera.
     

  • Líderes de negocios locales, nacionales y globales adoptan una estrategia en donde los esfuerzos en procura de ganancias y crecimiento se basan en la debida información mediante la búsqueda de responsabilidades corporativas a nivel social y ecológico.
     

  • Surge un Parlamento Electrónico en Internet, vinculando a los parlamentarios de todo el mundo y proporcionando un foro para debates sobre las mejores formas de servir al bien común.
     

  • Organizaciones no gubernamentales se vinculan a través de Internet y desarrollan estrategias compartidas para restaurar la paz, revitalizar las regiones y los ambientes destrozados por la guerra y asegurar un adecuado suministro de agua limpia.  Promueven políticas responsables social y ecológicamente en los gobiernos y negocios locales y nacionales.

2010 – 2015: Contornos de la cristalización de la paz y la cooperación

  • El dinero de los presupuestos militares y de defensa es reasignado hacia tentativas prácticas de financiación de iniciativas para la resolución de conflictos y la implementación de proyectos de sustentabilidad ecológica convenidos internacionalmente y coordinados globalmente.
     

  • Se crea un programa mundial de energía renovable, pavimentando las vías hacia una tercera revolución industrial que haga uso de la energía solar y de otros recursos energéticos para transformar la economía global, proporcionar agua limpia y elevar a las poblaciones marginadas, sacándolas del círculo vicioso de la pobreza.
     

  • La agricultura recupera su lugar como fuente primaria en la economía, produciendo artículos de primera necesidad y cosechas que permitan la creciente obtención de energía y de materias primas para las comunidades y la industria.
     

  • Los líderes de negocios del mundo aúnan esfuerzos para crear voluntariamente una economía de mercado ecosocial y autorreguladora que garantice un acceso justo a los recursos naturales, a los bienes industriales y a la actividad económica de todos los países y poblaciones.

2015 – 2020: Surgimiento de las bases de una civilización planetaria

  • Los recursos naturales que se requieren para la salud y la vitalidad están a disposición de todas las personas y países de la comunidad humana.
     

  • Se reforman o se crean nuevamente estructuras de gobierno nacional, continental y global, y los estados se mueven hacia la democracia participativa, liberando una oleada de energía creativa entre las poblaciones capacitadas y cada vez más activas.
     

  • Comienza a funcionar el sistema de mercado ecosocial, creado en consenso y coordinado globalmente.
     

  • Como una consecuencia de la desconfianza internacional e intercultural, el conflicto étnico, la opresión racial, la injusticia económica y la desigualdad de géneros, se da paso a un elevado nivel de confianza y de voluntad compartida entre la gente del mundo para lograr relaciones pacíficas entre los estados y sostenibilidad en la economía y el medio ambiente. Se establecen las bases para una civilización planetaria pacífica y sostenible.

La creación de una civilización planetaria exige una gran transformación, pero tal transformación no es única en los anales de la historia.  Es parte de un proceso de evolución sociocultural que empezó con las civilizaciones míticas de la Edad de Piedra, continuó con las sociedades teocráticas de los imperios arcaicos y cambió hacia las civilizaciones basadas en el razonamiento humano, fruto de la innovación de los antiguos griegos.  Esta “civilización del Logos” sobrevive hasta hoy, aunque con una mezcla de elementos espirituales y teocráticos.  Actualmente su reinado se acerca a su final: la racionalidad a corto plazo que subyace en la forma dominante de esta civilización produce más efectos secundarios negativos en lo social, lo económico y lo ecológico que logros positivos.  Ha llegado el momento para un cambio en la civilización: de la civilización del Logos hacia la civilización de Hólos.

El cambio a la civilización de Hólos es necesario porque el sistema hombre-naturaleza en este planeta se ha convertido en un organismo fuertemente interactivo, altamente interdependiente y casi viviente.  La preocupación por algunos de sus elementos, excluyendo o descuidando otros, conduce a una creciente inestabilidad y en última instancia podría llevar al colapso.

Pero el holismo requerido para una nueva civilización no es una cualidad metafísica misteriosa.  Es la adopción de un enfoque sistémico sin el cual ningún sistema complejo puede ser manejado en forma segura y duradera.  El sistema que debemos guiar ahora hacia el desarrollo sostenible debe abarcar al planeta entero; por eso la preocupación holística es al mismo tiempo una preocupación planetaria.

Mitos y Teos fueron locales o regionales; el Logos ha crecido hasta la dimensión planetaria.  En la dimensión planetaria el Logos ha llevado hasta el límite su esfera de acción efectiva; hay que reemplazarlo.  En lugar del Logos mecanicista y manipulador, debemos colocar un sistema completo orientado hacia Hólos: la nueva civilización planetaria*. 

La transformación fundamental implicada en el salto hacia la civilización planetaria no tiene precedentes únicamente en lo relacionado con la velocidad con que se desarrolla.  En el pasado, varias generaciones podían adaptar su pensamiento y comportamiento antes de que se completara un cambio fundamental en dicha civilización.  Actualmente el cambio se debe realizar en el mismo período y momento en el que las generaciones están viviendo.  Esto implica un reto sin precedentes. La manera de lograrlo merece una mayor reflexión.
 

Ver Parte 3 >>>
 

                                                                                                                

 

 

Leer todos los artículos de la Serie Kosmos:

 

 


 

 


<<< Principal

 

 

 

 

Un espacio de trabajo y servicio para hombres y mujeres de Buena Voluntad 

de Argentina, Brasil, Uruguay e Iberoamérica toda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El triple Proyecto Jerárquico

 

Shamballa

La Evolución Dévica

Magia Organizada Planetaria 

 

Un Triángulo de Poder Espiritual en el Cono Sur

Argentina, Brasil y Uruguay...

 

 

Vicente Beltrán Anglada

Biografía 

dd

En Español >>>

aa

Em Português >>>

 

 

 

21 conferencias de V.B.A. en Barcelona

Las charlas dadas a los grupos esotéricos de España listas para descargar en tu disco...

 

 

 

50 conferencias de V.B.A. en Argentina

Las charlas que Vicente dió a traves de su recorrido por toda la Argentina, listas para bajar a tu computadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo a: Sabiduría Arcana.org

Para pertenecer a la Lista de envíos [Sabiduría Arcana] solo tienes que enviar un correo
o mail a:  [email protected]  
y automáticamente estarás dentro


 

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares